lunes, 9 de febrero de 2009

ELECCIONES IRÁN











ELECCIONES PRESIDENCIALES

12 DE JUNIO 2009










Datos básicos del país:

•Nombre oficial: Jomhuri-e Islami-e Iran (República Islámica de Irán)
•Forma de Estado: República
•Sistema de Gobierno: Teocracia con legitimidad dual
•Organización territorial: Unitaria.
•División administrativa: 30 provincias.
•Status Religioso del Estado: Confesional.
•Actor dominante que estructura el juego político: El clero shií. Facciones político-religiosas.
•Minorías: étnico lingüísticas: azeríes, kurdos, baluches, árabes, mazandaraníes, gilaníes, bajtiaríes, turkomanos, armenios, otros; religiosas: musulmanes sunníes, cristianos, zoroastrianos, judíos, otros.
•Lenguas oficiales: persa o farsi.
•Creación/independencia: febrero de 1979
•Constitución/reformas: 1979/1989



SISTEMA POLÍTICO


•Existe un sistema basado en la división de poderes, formado por un complicado sistema de pesos y contrapesos con la finalidad de que ningún órgano pueda ejercer el control sobre el resto. Se da una complicada relación entre órganos electivos y no electivos, apoyado en una legitimación de tipo dual: religiosa-democrática.
•El sistema político, junto con un peculiar sistema electoral y unos partidos políticos nada ortodoxos generan unas dinámicas electorales cuya principal “virtud” es el propio mantenimiento del legado de la Revolución Islámica, impidiendo cualquier modificación sustancial del mismo e imposibilitando la aparición de corrientes antisistema, entregando el poder a una élite cuasi endogámica dividida en facciones político-religiosas



ÓRGANOS ELECTIVOS
•Presidente.
•Asamblea Consultiva Islámica.
•Asamblea de expertos.
•Consejos municipales.



ÓRGANOS NO ELECTIVOS
•Líder Espiritual.
•Consejo de Guardianes.
•Consejo de Discernimiento



REQUISITOS PARA CONCURRIR A LOS COMICIOS
•Necesario pasar filtro electoral previo del Consejo de Guardianes, regido por criterios arbitrarios.
•Mayoritario, a dos vueltas.
•Candidaturas uninominales, presentadas de manera individual.
•Sufragio universal, mayores de 16 años.
•Inexistencia de censo.
•Posibilidad de voto en cualquier circunscripción electoral.
•Nombre del candidato escrito de puño y letra en la papeleta electoral.
•La existencia de filtros personalistas para participar en las elecciones significa en la práctica que la posibilidad de participar queda determinada por la cercanía de los candidatos a los grupos de poder o a la pertenencia a la élite religiosa o militar.





PARTIDOS POLÍTICOS


•Inexistencia de partidos políticos propiamente dichos. Se trata más bien de alianzas electorales entre tendencias políticas.
•Desprestigio y desconfianza de la población civil hacia agrupaciones partidistas, asociados con el régimen del Sah y vistos como agentes de potencias extranjeras.
•Se invierte la lógica electoral de los partidos políticos occidentales, donde es el aparato partidista el que presenta las candidaturas.
•Las candidaturas son presentadas de manera individual, con posterioridad cada facción apoya a los candidatos que estima oportunos y crean listas de candidatos. Con frecuencia un mismo candidato puede aparecer en listas diferentes dificultando, en elecciones de tipo legislativo, la creación de mayorías claras.
•En la actualidad, todas las facciones político-religiosas tienden a agruparse entorno a dos grandes corrientes, la “fundamentalista” y la “reformista”, aunque es muy frecuente la existencia de candidatos independientes.
•La principal agrupación fundamentalista es la conocida como la Sociedad Clerical Combatiente.
•La principal agrupación reformista es la Asamblea de Clérigos Combatientes.



CANDIDATOS
•Mahdi Karrubi, actual secretario general y fundador de Etemad e Melli (Confianza Nacional), se ha convertido en una de las figuras opositoras más relevantes al gobierno ultraconservador. Ha sido el único candidato en presentar públicamente su candidatura. Ha sido Presidente de la Asamblea Consultiva Islámica y se muestra partidario de un mayor diálogo con occidente. Ha afirmado que su principal prioridad será la economía.



•Mohamad Jatamí, Presidente de la República Islámica desde 1997 a 2005. En la actualidad es el Secretario General de la Asamblea de Clérigos Combatientes. Goza de un inmenso prestigio en el exterior, sin embargo, levanta sentimientos encontrados dentro de las filas del Aperturismo. Sus detractores le ven como una figura agotada, sus partidarios como el único hombre capaz de hacer frente a Ahmadinejad. En 1997 ganó contra todo pronóstico con más del 70% de los votos apoyado sobre todo en jóvenes y mujeres guiados por un mensaje de apertura y cambio.


•Mahmoud Ahmadinejad, actual Presidente de la República Islámica. Es uno de los favoritos para la Presidencia. Su principal baza para la reelección es el apoyo incuestionable del Líder Supremo Jamenei, su principal obstáculo, la delicada situación económica por la que atraviesa el país, por la que ha recibido muchas críticas tanto de aperturistas como de fundamentalistas.


•Ali Lariyani, ha ocupado varios cargos dentro de las instituciones del Estado iraní. Ha sido secretario del Consejo de Seguridad Nacional, lo que le ha llevado a realizar el papel de mediador ante la comunidad internacional por el contencioso nuclear. Hijo del gran Ayatolá Anoli – uno de los grandes maestros del Chiísmo- cuenta con el apoyo de importantes e influyentes círculos clericales de Qom -ciudad referencia para el clero chiíta donde obtuvo el 70% de los votos en las pasadas elecciones legislativas-, así como el apoyo del Líder Jamenei. Desde el pasado 25 de mayo es Presidente de la Asamblea Consultiva Islámica. Se ha mostrado muy crítico con Ahmadinejad.


•Bagher Qalibaf, es el actual alcalde de Teherán. Antiguo combatiente en la guerra que enfrentó a Irán e Irak a comienzos de la década de los 80, llegó a se Comandante de la Guardia Revolucionaria. Respaldado por Rasfayani – hombre muy influyente del régimen y actual Jefe del Consejo de Discernimiento-. De gran popularidad partiría muy bien colocado al tratarse Teherán del distrito electoral más grande y uno de los más importantes. Conservador y muy dinámico parece capaz de conciliar el conservadurismo de la élite con ciertas actitudes reformistas que serían apoyadas por el pueblo, aparece como “el hombre del cambio gradual”.







TEMAS DE CAMPAÑA


•El principal tema de campaña será la aguda crisis económica por la que atraviesa el país. Irán, cuarto productor de crudo del mundo, ha ingresado por la venta de petróleo durante el mandato de Ahmadinejad más del doble de dinero que en los ocho años anteriores. Sin embargo, estos enormes ingresos no han llegado a los pobres como el actual Presidente prometió. Debido a una errónea política económica, más orientada a los subsidios que a la realización de las reformas estructurales necesarias, cuyas consecuencias han sido una tasa de inflación cercana al 25% -que los analistas estiman que podría llegar al 50%-, y unas tasas de paro cercanas al 20%.
•A los errores en política económica hay que sumar la caída del precio del petróleo, lo que ha mermado notablemente el dinero recaudado por el Estado – el petróleo proporciona el 80% de los ingresos en divisas y cubre el 60% de los gastos de la República Islámica-.
•Tanto reformistas como fundamentalistas acusan a Ahmadinejad del despilfarro de los enormes recursos ingresados en estos años por el país y sitúan la economía como la principal preocupación.







COMICIOS Y COMUNICACIÓN


•Influencia de las peculiaridades de los Sistemas Político, Electoral y de Partidos.
•Ley electoral muy restrictiva, con tan sólo ocho días de campaña y la prohibición expresa de exhibir las fotos y los nombres de los candidatos en las calles. Del mismo modo se prohíbe utilizar la televisión, la radio y las plegarias religiosas como tribunas para lanzar campañas publicitarias.
•La prensa escrita se convierte así en el único vehículo para lanzar mensajes políticos, siendo los debates muy poco frecuentes y circunscritos a las Universidades.
•Consecuencia de las frecuentes clausuras del periódicos los blogs políticos se están convirtiendo en un punto de referencia indiscutible a la hora de transmitir mensajes políticos de los candidatos así como opiniones de especialistas.




BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB


Irán por dentro, La Vanguardia Dossier, Barcelona, julio/septiembre 2007.
Las consecuencias de las elecciones legislativas de 2008 en Irán, Real Instituto Elcano, junio 2008.
Comparando elecciones y sistemas políticos en Irán y Argelia, Rafael Bustos y Luciano Zaccara.
Iran (Islamic Republic of), julio 1999, Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.
WEBS
http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/observatorio/observatorio_Iran.htm
http://www.elpais.com/
http://www.lavanguardia.es/
http://www.elmundo.es/